golf

Tuesday, October 05, 2004

¿SE NACE O SE HACE?

¿Qué es lo que diferencia realmente a un deportista excepcional, a un CAMPEÓN , de un deportista bueno, pero de los que hay muchos?.

¿Es absolutamente necesario ser talento "natural" o un superdotado, para alcanzar la pericia en el deporte?.

La versión "nativista"considera que la naturaleza ha repartido una serie de dones a unos pocos y si bien esto es cierto, no tiene en cuenta la cantidad de horas y el esfuerzo vivenciado cuando se está realmente decidido a hacerlo.

¿SE NACE O SE HACE?

Negar la participación de la herencia en el desarrollo motor y en el rendimiento físico sería un error tan grave como aceptar que es la única razón de tales rendimientos. Aquél que sepa gestionar de forma más adecuada el complejo proceso de la preparación deportiva, será aquél que sobrepase a los demás y se constituya campeón.
Un talento sin un compromiso, no llegará a desarrollar lo que en potencia podría llegar a ser; y un talento menor con gran compromiso puede llegar a alcanzar un rendimiento excelente.

Es difícil optimizar el aprendizaje de un deporte, si el deportista no posee la energía psicológica necesaria, si uno no está convencido de que es posible alcanzar el objetivo marcado, si no manifiesta junto a la inteligencia motriz, la inteligencia emocional, aquella que le permite soportar horas de entrenamiento que le dota de un robusto autoconcepto, que le permite comprender que la fuerza está en verse cada vez mejor y que el fracaso surge cuando "superar a los demás"es la única meta en el deporte.

La PSICOLOGIA DEL DEPORTE viene demostrando desde hace décadas que la voluntad para mejorar y de ser competente es una variable que condiciona el rendimiento y que los expertos en el deporte se caracterizan por poseer un metaconocimiento afectivo elevado, que les hace analizar mejor sus emociones, controlarlas adecuadamente, afrontar con eficacia los momentos difíciles ( ya se han pensado en Tiger no?), y este punto clave, LO EMOCIONAL, se convierte en el motor de la optimización deportiva; pensemos en los jugadores con plenitud física y técnica perfecta, bloqueados para conseguir resultados, o que bajo la presión de la competencia no pueden realizar las proezas de los entrenamientos.

La pregunta será tal vez...¿Quién es responsable de mostrar al golfista, qué lo emocional debe ser trabajado, controlado, entrenado y convertido en una variable favorable?
Si bien la inclusión del psicólogo del deporte en el golf, está en creciente, vio o escuchó a algún profesor de golf, proponerle a sus alumnos el trabajo con el psicólogo?, aparentemente hay muchos que creen ésta labor super necesaria, pero no sé por qué motivo, no trabajan en equipo, cuando un trabajo en equipo es lo que se hace a nivel olímpico y en todos los clubes de primer nivel deportivo. Por supuesto que no se debe generalizar, ya que habrá quién lo haga, pero en mi relación con muchos profesores y muchos de ellos jóvenes y actualizados técnicamente, no hubo más de uno (1) que aceptó el trabajo en conjunto.

En la Copa Los Andes, jugada recientemente en Brasil, el equipo brasileño, ganador masculino, trabajó la noción de grupo, de equipo, con un psicólogo del deporte, el cuál trabajó en serio, siguiendo en la cancha a los jugadores cuando entrenaban, haciendo entrevistas individuales, pero por sobre todo creando la responsabilidad de jugar en equipo, cosa tan poco aprendida en el golf, y que falta en Argentina.

POR ESO LA PREGUNTA ES: ¿SE NACE O SE HACE?....
Yo creo que si se nace, y no se hace lo debido se desperdicia tiempo;
si se hace y no se nació para ello, se lucha pero no se llega,
pero eso sí, amigos,
SI SE NACE YYYYYYYY SE HACE, LA CIMA NO QUEDA TAN ALTA.

Obviamente que los profesionales encargados de la selección de talentos, de formar equipos representativos del país, deben estar lo suficientemente preparados para entender estos temas y encaminar "al que puede y no quiere", o "al que quiere y no puede", trabajando en un equipo interdisciplinario, donde las miradas son diferentes, sumando y generando CAMPEONES.

Los invito, a que me envíen mails, informándome sobre casos donde algún profesor trabaje con un psicólogo en equipo, o si les pasó a ustedes que su profesor les haya sugerido entrenar mentalmente. También será interesante si el ejemplo es a la inversa, si le hablaron mal de lo psicológico o del entrenamiento mental. Bueno espero sus e-mails, y gracias por seguir mis artículos. Ya somos varios los amigos que intercambiamos mails, desde todo el país, algunos más continuos, otros por única vez. Un abrazo para todos, y SEGUIMOS EN CONTACTO.

Conceptos extraídos de "Rendimiento Deportivo" Claves para la optimización de los aprendizajes.
de Luis Miguel Ruíz Pérez ,y Fernando Sánchez Bañuelos. Ed. Gymnos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home