golf

Tuesday, October 05, 2004

DECLARACIONES Y TESTIMONIOS QUE NOS AYUDAN A PENSAR

" Como te dije, el aspecto mental, es como si tuviéramos miedo al triunfo...es como si alguien te tirara de la camiseta para atrás cuando estás por definir. Eso es temor al triunfo" Ricardo González Noviembre 1998

" No, lo que pasa es que mi juego es impresionante lo bien que está, lo que estaba fallando era la cabeza, la concentración" Eduardo Romero. Entrevista Octubre 2000, revista Greenfield


Muchos de ustedes ya son amigos del portal, y a más de uno he encontrado en el circuito Tour for Fans de estos años y nos hemos conocido. Pero también se han sumado ha esta red de apasionados por el golf, nuevos jugadores que recién se acercan a éste espacio de reflexión sobre nuestra mente; su entrenamiento y control para la búsqueda de un mejor y más óptimo rendimiento o a la búsqueda de un " disfrutar" más pleno.
Es por ellos y para todos que he optado por reforzar este concepto de " psicología aplicada al golf" y es mi intención que nuevos y conocidos, pensemos una vez más en lo cotidiano, común y asiduo, que es el uso de lo mental en un juego como el golf, en su mayoría individual, que exige concentración, motivación y fluidez de movimiento.

Los invito a que leamos frases, no de quien escribe sino de profesionales de golf, quienes sin proponérselo, son testimonio del servicio y necesariedad del trabajo del psicólogo del deporte.

PRIMERO, LES ESCRIBIRÉ LA FRASE, CON SU RESPECTIVO EMISOR, Y LUEGO HARÉ UN ACOTADO COMENTARIO AL RESPECTO.

A)" El mal putting tiene su origen al pensar "como" en lugar de " donde". Jacki Burke Jr. Años 50.

Esto nos presenta el problema de los pensamientos, del autodiálogo ( del cuál he hablado en artículos anteriores). Mientras jugamos o entrenamos, nuestra mente genera un autodiálogo que nos acompaña continuamente, motivándonos o no, alentándonos o no. A su vez, lo primero que una persona hace al acercarse al golf, es tomar clases, conocer qué y cómo es el swing, y antes de automatizar los movimientos, sale al campo enfrentándose a errores que lo llevan a rever la técnica y ahí encontramos que piensa "cómo" en lugar de "donde".
Piensen en su última vuelta y sean sinceros, ¿ acaso no pegaron varios tiros, concentrados en el swing desde lo técnico, no dando así la real importancia que tiene "ver" el objetivo, "ver" el camino?

B) " Todo lo que tengo que hacer es ponerla en movimiento, el Señor la guía desde allí ". Jimmy Demaret. Profesional años 40.

Ustedes dirán, este señor está re loco, o es muy creyente. No es mi intención reflexionar sobre ello, sino que seleccioné esta frase para hablarles del tema de la " no intención ".
Es muy común ver en los drivers, las gateras llenas de golfistas con demasiada intención de pegarle a la bola. Esas ganas de pegar, hacen que nuestros músculos se tensionen y la flexibilidad disminuya, el ritmo se acelere y quizás levantemos el palo " a mil ", abandonándolo luego en el downswing. Son esas caras rojas, esos en remerita en pleno Julio, esos con callos en las manos, etc, todos signos de esfuerzo, tensión y demasiada intención.
Los que saben dicen que el swing debe repetirse como gesto motor y tener la idea de que por casualidad se encuentra la bola en el camino y sale despedida. Varios profesionales utilizan este concepto para conseguir velocidad de manos y un buen ritmo.
Por otro lado, esta frase nos acerca a un gran error que cometemos la mayoría de los golfistas que es, pensar en resultados, generando una gran ansiedad, en vez de buscar la concentración en la tarea presente y dar el 100% de nuestra capacidad para ejecutar un bello tiro.


C)" ¿Cómo encarar el putt?. El factor más importante es una buena sensación. Por eso he usado el mismo putter durante 13 años ". Jack Nicklaus.

Nicklaus nos habla de " la sensación", la cuál está muy relacionada con la " no intención". Cuando nosotros hacemos fuerza por pegarle a la bola, no sabemos bien que sensación rodea nuestro cuerpo. Lo que nos gobierna son ansias de dominio y no una búsqueda de sensaciones para hallar ritmo, movimiento y velocidad. Es típico entre los profesionales decir "perdí la sensación"; con el trabajo del psicólogo, ellos pueden adelantarse al problema y buscar la sensación correcta previo al tee del hoyo uno (1), con un trabajo de visualización y relajación que deberá ser entrenado para conseguir eficacia, por supuesto.


D) " No, lo que pasa es que mi juego es impresionante lo bien que está, lo que estaba fallando era la cabeza, la concentración." Eduardo Romero, entrevista octubre 2000, revista Greenfield.

Aplicando la psicología del deporte al golf, uno empieza a aumentar su capacidad de concentración, lo cuál fortalece su juego especialmente el drive y el putt. La concentración es entrenable y para ello existen ejercicios que la desarrollan. La práctica de ésta habilidad psicológica en el campo de juego es posible entrenando los cambios de atención, externa e interna ( ver artículos previos).


E) " La gran diferencia es mental, nosotros nacimos en un país muy lejano al golf del primer mundo, no tenemos experiencia ni escuelas de golf. Un americano va al colegio y tiene ya su profesor de golf, su psicólogo y preparador físico, así cuando llega a los 20 años es una " máquina" preparada para ganar, mientras que acá a esa edad estamos tratando de que coman nuestros hijos. Es otra cosa". Ricardo González, Noviembre 1998.

Lo que dice González es totalmente cierto. Hoy por hoy los profesionales que compiten en el exterior esto lo sienten. Ellos saben que están jugando bien, que son capaces, que son habilidosos con el manejo de la pelota, pero el score no llega a ser necesario para ganar. La lucha de estos mundos tan diferentes de que habla Ricardo, se gana con sacrificio, esmero, duro entrenamiento, con un equipo de trabajo que respalde al profesional y con un verdadero compromiso por parte del jugador. No existen soluciones mágicas o días de suerte. El producto que cosechan está en relación a lo que sembraron.
En el ámbito amateur, algo similar pasa, cuando vemos que la mayoría de los profesores no dan herramientas para el manejo de las habilidades mentales; otros sí están trabajando en colaboración a psicólogos o psicopedagogos para enseñar y transmitir mejor.


F)" Como te dije, el aspecto mental, es como si tuviéramos miedo al triunfo... es como si alguien te tirara de la camiseta para atrás cuando estás por definir. Eso es temor al triunfo". Ricardo González. Noviembre 1998.

Nuestra educación no nos prepara para el éxito en muchos sentidos, no estamos acostumbrados en general a vivar nuestros logros y perdonarnos los fracasos, sino a darnos palazos por la cabeza cuando nos equivocamos y a comentar muy ligeramente algún logro conseguido. Cuántas veces han venido bajo par en alguna vuelta y sus mentes pensaron...
" y..., en cualquier momento llega el desastre, o llega el doble bogey".


DOS FRASES ANTAGÓNICAS,
UNA DE TIGER Y OTRA DE MICKELSON:

G)" No estuve relajado y no me permití jugar al golf sin stress. Estaba muy preocupado por lo que hacían los demás". Phil Mickelson, PGA Championship 1996.

H)" En la cancha de golf, siempre tengo paz interior. Trato de estar tranquilo y no permito que nada me afecte". Tiger Woods

Tanto por lo positivo como por lo negativo, nos acercan a conceptos importantes y necesarios en este deporte: el golfista profesional sabe que sus nervios pueden traicionarlo como motivarlo, siente que su ritmo cardíaco se acelera, sus manos transpiran, su respiración cambia de ritmo y conocer las técnicas para controlar estos signos de stress, lo hacen ganar confianza y le dan seguridad. Un símbolo de esta paz interior de la cuál habla Tiger, es su mirada mientras juega. Al mirarlo a los ojos, se nota que está concentrado en su presente, controlando sus emociones evitando subas y bajas. Sus ojos no traslucen reproches o quejas ( actualmente no es así y vean como le está yendo), sí pasión y concentración.
Mickelson, se sincera y reconoce haber padecido este stress y ser víctima del mismo. Sus pensamientos no estaban 100% en su acción presente, sino en la acción de los demás; y la ansiedad por el score le juega una mala pasada.


I)" La presión era mucha, y no pude abstraerme de ese fantasma en los veinte días que faltaban para jugar el torneo en la ciudad de Chicago. No me pongo colorado y lo digo abiertamente: me enfermé del miedo". Rafael Echenique, US.Amateur 1998.

" Presión", "fantasma", "miedo". Estas tres palabras unidas a un tiempo de espera. Siempre hay una fecha de inicio y también días previos al torneo, donde la ansiedad precompetitiva hace lo suyo. La presión surge al pensar en el final, en lo que se puede lograr y lo que ello implica. Hay positivamente un reconocimiento de sus propios sentimientos y un "enfrentarlos" al hacerlo público. Ese quizás fue el primer paso para Rafael, que lo llevó luego a superarse mentalmente y a lograr controlar mejor las variables anímicas.


TODOS ESTOS TESTIMONIOS Y MUCHÍSIMOS MÁS, LOS TIENEN AL ALCANCE EN CADA REVISTA O LIBRO DE GOLF QUE HOJEEN. SON LOS PROTAGONISTAS LOS QUE HABLAN DE "LO MENTAL", LOS QUE CUENTAN SUS VIVENCIAS, BATALLAS GANADAS O PERDIDAS CONSIGO MISMO.
SON LOS PROTAGONISTAS LOS QUE AL ENTRENARSE MENTALMENTE MODIFICAN SUS TESTIMONIOS Y SE SORPRENDEN AL COMPRENDER CUANTA ENERGÍA GASTABAN LUCHANDO CON SUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES Y NOS CUENTAN QUE HAN ENCONTRADO EL CAMINO, QUE AHORA SE VE MAS CERCA EL DESTINO, Y QUE LO ESTÁN DISFRUTANDO MUCHO MÁS.

Hasta la próxima, y recuerden que:
en el campo tienen que ser "su mejor amigo" y no "su peor enemigo"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home