golf

Tuesday, October 12, 2004

Pare de Golpear Grueso y Fino

Por John Klocksin

Los dos tipos de golpes bajo discusión, Gruesos (cuando golpeamos primero a la tierra y después a la bola) y Finos (cuando golpeamos sobre el ecuador de la bola normalmente con el filo de nuestro palo y que comúnmente llamamos filazo) son los tipos de fallas que comúnmente encontramos cuando golpeamos pelotas directamente desde el terreno de juego, es decir sin utilizar un tee.

Hay factores psicológicos envueltos en golpear tiros gruesos y finos, los cuales discutiremos, pero trabajaremos principalmente con la mecánica que causa que los golfistas golpeen detrás de la pelota (el tiro grueso) o en la mitad o justamente sobre la mitad de la pelota (el tiro fino).

El Tiro Grueso

La calidad de su posicionamiento sobre la pelota es la clave de todos los aspectos del swing que usted realiza. Una pobre postura, en particular, es la primera causa de ambos tipos de tiros malos gruesos y finos.

Si usted se para frente a la bola con su parte de arriba del cuerpo inclinado hacia la derecha de manera tal que su hombro izquierdo está considerablemente más abajo que su hombro derecho, usted tiene muchas posibilidades de pegarle atrás a la bola. Los golfistas que toman esta posición están ansiosos de poner a volar la pelota porque la misma se encuentra reposando sobre el suelo. Sienten que dejando caer su hombro derecho ellos estarán en una mejor posición de ir bajo la bola y lanzarla fuertemente hacia al aire. Ellos no confían en el la inclinación (loft) del palo para hacer el trabajo. A menos que un gran ajuste sea hecho durante el swing cuando venimos bajando (DOWNSING) para más o menos nivelar los hombros al momento del impacto, entonces golpearemos detrás de la pelota. Muchos golfistas promedio no juegan o practican suficiente para hacer ese ajuste, por lo menos de una forma constante.

Incorrecto
Correcto

Este swing bajando (DOWNSING) tipo cucharón puede resultar aun cuando comenzamos con una línea de los hombros más o menos nivelada, pero una vez más es porque usted no tiene fe en la inclinación del palo para levantar la pelota para que vuele como usted desea. El hombro derecho está siempre un poco más bajo que el izquierdo simplemente porque la mano derecha está más abajo en el agarre (GRIP) pero la diferencia solamente debería estar en una proporción de un par de pulgadas.

Otra causa de golpes gruesos es una liberación temprana de las muñecas durante el swing hacia abajo (DOWNSING). Este ocurre cuando las muñecas comienzan a desdoblarse antes que la cara del palo alcance la pelota. La cara del palo se dirige en una caída que invariablemente va hacia la tierra en un punto detrás de la pelota. Una liberación temprana de las muñecas es usualmente el resultado de golpear duro la pelota, muy duro.

Incorrecto
Correcto

La posición de la pelota en el posicionamiento es otra forma de preparar todo para un tiro grueso. El error más común es colocar la pelota muy a la izquierda de nuestro cuerpo, fuera del talón izquierdo, con lo hierros cortos, por ejemplo. Otra vez los golfistas se posicionan de esta manera porque están preocupados por lanzar la pelota alta hacia el aire. Este posicionamiento da la sensación de poder ir bajo la pelota y poder levantarla.



Arreglando el Problema de Los Tiros Gruesos


Para prevenir el golpear detrás de la pelota, las causas mencionadas anteriormente sugieren la cura. Por una parte, párese con la línea de sus hombros nivelada (o cerca de estarlo) y juegue la pelota en la posición correcta entre sus pies. No intente levantar la pelota con manipulación de su swing. Confíe en la posición que ha tomado y la inclinación (LOFT) del palo que está usando.

Con respecto a el posicionamiento de la pelota, cada golfista tiene un punto de contacto en su swing, una ubicación donde el palo alcanza su punto natural más bajo en el cual el swing sólo roza la grama. Este punto es determinado por su altura, la longitud del palo siendo usado, el plano de su swing, cómo sus manos están colocadas al momento de posicionarse para pegar y otros factores. Usted puede determinar su punto de contacto tomando un swing de práctica con el palo que está usando. Colóquese como si usted fuera golpear una pelota, haga swing de manera natural y vea donde este toca el suelo. Este es donde usted debería jugar su pelota real en el momento del swing. Luego, confíe en la inclinación del palo (LOFT) para levantar la pelota al momento del impacto y adelante haga su swing confiado.

Luego viene el mantener la liberación del palo hasta el último momento durante el swing hacia abajo (DOWNSWING), concéntrese para hacer esto. Piense en que está halando una soga hacia abajo y luego permanezca así hasta que llegue el momento de cruzar su mano derecha y pasar vigorosamente hacia la pelota. Una vez que usted haga esto disfrutará del sólido contacto que proporciona.

El Tiro Fino

Su posición en el momento de enfrentar a la pelota (STANCE), especialmente su postura, es también un factor al momento de golpear tiros finos. Si usted se para sobre la pelota con los hombros caídos y su espina dorsal está curva en vez de derecha, se está colocando para golpear un tiro fino. Esto ocurre porque sus instintos atléticos le dice que su cuerpo está muy bajo y que golpeará la pelota detrás de la misma. Entonces usted se endereza, a medida que llega a la zona de impacto, con esto no sólo levanta su cuerpo sino también la cara del palo. La pelota es golpeada a la mitad y la trayectoria es una línea baja.

Aun si su postura está buena usted puede golpear un tiro fino (FILAZO) subiendo su cabeza o volteándola hacia la izquierda antes del impacto. En otras palabras, viendo hacia arriba o hacia delante. Esto normalmente ocurre cuando sobreviene la ansiedad acerca de lo que va a ocurrir con el tiro que estamos ejecutando, un problema psicológico. Pero hay componentes mecánicos también. Primero, usted se aleja de la pelota desplazando su cuerpo lateralmente en vez de rotarlo a medida que arranca el swing. Basado en la teoría que una acción tendrá como respuesta una reacción opuesta, usted va a desplazarse mucho hacia la izquierda cuando comience el swing hacia abajo (DOWNSWING), usted se encontrará más adelante que la pelota y golpeará fino.

Incorrecto
Correcto

Otro problema mecánico que resulta en golpes finos es el levantamiento de su cuerpo muy rápido cuando hace el swing hacia abajo (DOWNSWING). Esto ocurre cuando usted pierde flexibilidad en su pierna izquierda, esta se endereza muy rápido.

Hay otra razón para golpear fino que usted nunca oye de los instructores. Es sutil y difícil de probar, pero pienso que es un factor definitivo. Usted tiene un miedo innato acerca del golpear sus manos cuando la cara del palo se entierra contra la grama cuando usa los hierros. El golpe no es tan grande pero tiene un efecto en la mente del golfista. En una anticipación de ese golpe, hay una tendencia de no bajar hacia el final de la pelota con los hierros. El resultado son golpes finos. Una de las razones por las cuales las varillas de grafito son tan populares es que anula el factor golpe. Los fabricantes la mayoría de las veces no lo vociferan pero esta es una de las virtudes bien conocidas del grafito.

Arreglando el Problema de Golpear Fino

Una vez más, la causa del problema sugiere la cura. Cheque su postura al momento de colocarse primero que todo. Sus hombros deben estar atrás, pero no en una posición rígida, de manera militar. Sobre todo, los hombros no deben estar caídos. En adición, usted debe doblarse sólo desde la cintura mientras esté seguro que su espina dorsal está recta. Tome lo que comúnmente llamamos una posición atlética.

La mejor forma de prevenir el desplazamiento lateral cuando va hacia atrás es comenzar el swing hacia atrás sólo con los brazos y los hombros. La parte baja del cuerpo debe permanecer absolutamente fija hasta que sus manos alcancen la altura de la cintura. En este momento gire sus caderas hacia la derecha.

Si usted hace esto, permanecerá sobre la bola y en una posición muy favorable que no demandará un exagerado movimiento lateral sobre el lado izquierdo durante el swing hacia abajo (DOWNSWING). La teoría de la acción y reacción aplica aquí también, permitiéndole hacer un buen giro de sus caderas hacia la izquierda a medida que dirige el palo hacia la bola.

Finalmente, usted desea mantener la flexibilidad en su pierna izquierda mientras se dirige al impacto. ¿Cómo conservar su cabeza quieta y sobre la pelota? Conservando sus ojos sobre la pelota hasta que esta ha sido golpeada. No es cuestión de mantener su cabeza abajo, en vez de eso es conservar sus ojos sobre la pelota. Hay una gran diferencia. Tratar de mantener su cabeza abajo promueve rigidez en todo el swing. Conservar sus ojos sobre la pelota no.

En el caso del posicionamiento de la pelota use el mismo principio que para los tiros gruesos, ubique su punto óptimo de contacto.

En cuanto a la anticipación del golpe del hierro contra el suelo, una solución es usar hierros con varilla de grafito. O golpear la pelota en el SWEET SPOT en cada oportunidad. Usted no siente nada en sus manos cuando golpea sólidamente.

Si usted va a fallar la pelota golpeándola gruesa o fina, fina es siempre mejor. Usted moverá la pelota hacia delante con una gran cantidad de backspin . En el caso de un tiro grueso no tiene mucho que esperar. Pero, por supuesto, el objetivo es golpear la pelota sólidamente, tratando de sentir ese incentivo que es el no sentir nada cuando golpeamos la pelota de una manera correcta..

3 Comments:

Post a Comment

<< Home