golf

Tuesday, October 12, 2004

Nunca Corte de Nuevo la Bola (Pare su Slice)

Un gran porcentaje de los golfistas promedio cuando comienzan a jugar al comienzo cortan la bola y nunca se reponen de ese patrón de vuelo improductivo. La falla continua relacionada con el slice se debe a que el golfista ciertamente no saben lo que pasa. Si ellos lo supieran tendrían las respuestas de cómo arreglar esto.

Una bola cortada o slice es definido como una bola que, cuando es golpeada, comienza a la izquierda del objetivo o directamente hacia el, pero luego realiza un amplio arco hacia la derecha. A veces la bola comienza a la izquierda del objetivo y luego realiza una curva aun mucho más hacia la derecha.

1. La cara del palo

Primero que todo, entienda que un swing de afuera hacia adentro no causa el slice. Esta es un pensamiento común. Esta creencia se ha mantenido por mucho tiempo, y es cierto sólo como un efecto de otro factor. Es una cara del palo abierta al momento del impacto que causa que la bola curve hacia la derecha - para convertirse en un slice.

Una cara del palo abierta, la cara no está cuadrada a el camino que debería seguir el palo y está apuntada a la derecha de ese camino, esto es causado por diferentes factores que a continuación enumeraremos. Uno de ellos es el mencionado arriba, el swing de el palo desde afuera hacia adentro de la línea del objetivo, una línea imaginaria que corre desde su pelota hasta el objetivo. Sin embargo, cuando este sea el caso, la pelota solamente será cortada si la cara del palo está abierta. Un giro lateral de izquierda a derecha es puesto sobre la bola (sidespin), lo cual causa que este golpe se convierta en un slice. Si la cara del palo está cuadrada (square), la pelota irá en una línea recta a la izquierda del objetivo. Si la cara está cerrada, la pelota se irá a la izquierda (girando a la izquierda), y se irá aún más lejos en esa dirección.

El ajuste más común que los jugadores que cortan la bola hacen, es apuntar más a la izquierda de su objetivo. Esto solamente produce más slices porque el camino del palo está hiendo mucho más cruzado a la línea actual del objetivo.

Las lecciones menos efectivas que yo ofrecí como un joven profesional fueron las que trataba de dar a los jugadores que cortaban la bola, "no apuntes a la izquierda, mantén la línea de tu cuerpo paralelo a la línea del objetivo y has swing hacia la pelota desde adentro hacia la línea del objetivo". Aprendí que hasta que un jugador que está haciendo swing hacia la izquierda de su objetivo golpea la pelota con un pull o un hook , no cambiará la dirección en el cual el hace swing al palo. Esta es la lección de la cara abierta.

2. El agarre (grip)

Muchos jugadores que cortan la bola, agarran el palo mayormente sobre la palma de su mano izquierda y giran la mano demasiado hacia la izquierda. Esto es conocido como un agarre débil (weak grip) . También la mano derecha está girada demasiado hacia la izquierda. De manera general, este agarre ocasiona que hagan swing de una manera muy vertical y limitada. El swing está muy hacia arriba y no tiene demasiada amplitud. El swing hacia atrás es una acción de levantamiento, y no importa si el palo es tomado hacia adentro o hacia fuera al comienzo, usted no logrará que la parte superior de su cuerpo gire porque esta se encontrará detrás de la bola.

Desde esta posición al tope del swing usted no tendrá mucho chance de no golpear un slice. Primero que todo, por el grip la cara del palo al momento del impacto invariablemente estará abierta. Y en función de de no hacer swing hacia abajo en el mismo plano vertical y pronunciado con el que subimos, instintivamente moverá su peso hacia atrás a la derecha mientras los brazos y hombros tiran el palo muy hacia delante en frente suyo y a través de la pelota (produciendo el slice). Esto produce un pull-slice con las maderas y hierros largos , y un tiro un poco más derecho con los hierros cortos.

Por supuesto, el remedio a esto es asegurarse que la cara del palo está cuadrada con su objetivo al momento de colocarse para hacer el golpe. Para conservarla así hasta el momento del impacto, refuerce su agarre con la mano izquierda. Sostenga el palo más hacia los dedos y gire la mano hacia la derecha de forma tal de poder verse al menos dos nudillos cuando ve hacia abajo en el momento de tomar la posición para golpear. También su mano derecha debe ser girada hacia la derecha un poco. Entonces sienta como las manos y los brazos inician el swing hacia abajo una vez que alcance el tope.

Inicialmente, estos ajustes producirán golpes más sólidos que volarán hacia la izquierda de su objetivo. Una vez que usted desarrolle este patrón y vea que produce golpes rectos hacia la izquierda de su objetivo, usted podrá alinear su cuerpo cuadrado hacia la dirección exacta de su objetivo.

3. Postura

La mayoría de los problemas que sobrevienen al swing de golf están relacionados con una pobre postura al momento de hacer el swing, y el slice es ciertamente uno de éstos. Una gran cantidad de golfistas se paran frente a la pelota con la espalda caída y los hombros encogidos. Sus hombros comienzan el movimiento juntos, sus brazo izquierdo está doblado y sus codos están en un plano paralelo al suelo en vez de apuntar hacia él. Con esta pobre postura usted puede desarrollar sólo dos caminos para su backswing, ambos de ellos conducen a un slice.

Al comienzo del backswing , el palo es separado del cuerpo y luego levantado abruptamente con los brazos. Debido a que hay muy poco giro de la parte superior del cuerpo, el palo no hace swing detrás de usted, por lo menos no lo suficiente. Como resultado, en el swing hacia abajo desde el tope (downswing), el hombro derecho se mueve hacia fuera buscando la pelota y viene a impactar la bola moviéndose desde afuera hacia adentro de la línea del objetivo. Este es conocido como venirse desde arriba (come over the top).

Una buena postura es pararse sobre la pelota erguido con su espina dorsal recta y sus hombros abiertos a la máxima amplitud. Los hombros no deben estar como cuando los militares están parados firmes pero tampoco deben estar hacia delante sobre la bola. Usted flexiona un poco su cuerpo a la altura de las caderas pero conservando su espina dorsal derecha y con su trasero un poco hacia fuera en una posición atlética. Sus rodillas deben estar también algo flexionadas. Sus brazos deben colgar directo hacia abajo con solamente un pequeño doblez a nivel de los codos para prevenir tensión.

Ahora usted está en posición de hacer su mejor backswing, hacer swing directo hacia atrás desde la bola y con un giro de los hombros colocar el palo en el plano y el camino apropiado. En el tope del swing, la varilla debe estar en línea sobre su hombro derecho. De este punto usted necesita solamente traer de vuelta el palo hacia la bola. Es muy probable que el palo se mueve desde adentro en la línea del objetivo directamente hacia él. Es poco probable que usted corte la bola con esta trayectoria de su swing. Aun con estos fundamentos para la trayectoria del swing, hay otros componentes que hay que revisar para vencer el slice.

4. Posición de la Pelota

Es imperativo que la pelota sea siempre jugada en cualquier lugar dentro del espacio creado por los dos pies. Muchos golfistas alinean la pelota muy lejos a la izquierda, más allá del talón izquierdo, principalmente porque piensan que esto ayudará a que la pelota vuele más fácil. Sin embargo, cuando la cabeza del palo alcanza la bola, está comenzando el swing a ir hacia dentro de la línea del objetivo, lo que significa que se está golpeando transversal a la pelota.

Con su driver , juegue su pelota no más lejos que dentro de su talón derecho. Usted puede aún jugarla una o dos pulgadas hacia la derecha. En golf cuando usted desea enganchar la pelota (que vaya hacia la derecha de manera pronunciada) usted juega la pelota hacia su pie derecho. Un driver no se puede jugar muy hacia la derecha, ni siquiera en la mitad de su posición. Sin embargo, comience con sus hierros a alinear su pelota hacia el centro de su posición inicial hasta que llegue a los hierros cortos que deberían estar siempre alineados cuando mucho en el medio de sus pies sino un poco a la derecha para que la inclinación del palo haga el resto.

5. Giro de la parte de arriba del cuerpo

Cuando comenzamos el backswing, no debe haber movimiento de la parte de abajo del cuerpo hasta que las manos alcancen la altura de la cintura. En esta forma, usted evitará desplazar su cuerpo (sway) hacia la derecha, lo cual induce a un desplazamiento similar hacia la izquierda (sway) durante el swing hacia delante. El sway hacia la izquierda es lo que causa el slice.

El backswing debe ser iniciado con los brazos y los hombros, y los hombros en particular girando tanto como sea posible. Muchos golfistas tratan de completar su backswing solamente estirando sus brazos tan lejos como pueden. En cualquier caso, el giro de hombros es lo que coloca el palo en la correcta posición o plano para retornar a la pelota.

Otra forma de considerar el giro con la parte de arriba del cuerpo durante el backswing es rotar esta sobre su pierna izquierda, como si esta fuera un poste. Esto previene el desplazamiento (sway) hacia la derecha de la parte de abajo del cuerpo, y la parte de arriba gira contra una parte de abajo fija. Ahora usted está colocado para iniciar el swing hacia adelante con la parte baja del cuerpo, lo cual previene al hombro derecho de irse sobre la pelota y venir desde y sobre el tope.

6. Codos abajo y el codo derecho cercano

En la posición correcta para hacer el swing, sus brazos y hombros forman un triángulo y sus codos apuntan hacia la tierra. La idea es mantener ese triángulo todo el tiempo durante el swing mientras ocurre el impacto. La clave para alcanzar esto es comenzar su backswing con solamente sus hombros y sus brazos y mientras ocurre el swing que viene desde el tope hacia abajo mantener el codo derecho pegado a su parte derecha del cuerpo. Usted aun puede considerar dejar caer el hombro hacia el lado derecho como un gatillo para disparar su swing devuelta hacia la pelota. Esto previene venir desde el tope sobre la pelota con el hombro derecho, por lo tanto no se producirá el slice.

7. Agarre correcto mas no apretado

Un agarre débil con la mano izquierda, en el cual no se vea ningún nudillo, promueve un slice porque este restringe una flexión completa de la muñeca. Algunos golfistas colocan su mano derecha muy alta en el agarre. Ellos doblan hacia la izquierda por lo que la V formada por el dedo pulgar y el dedo índice apunta hacia el pecho o hacia el hombro izquierdo. Esta posición previene una flexión correcta de las muñecas en el backswing y también promueve llevar el palo hacia atrás fuera de la línea del objetivo. Esta no es una falla muy común, pero ocurre. La V formada por la mano derecha debe apuntar hacia la parte interna que delimita el hombro derecho.

La presión del agarre juega también un rol, aún si sus manos están colocadas correctamente sobre el palo. Un agarre muy apretado restringirá la flexión de las muñecas, baja la velocidad en que sus músculos reaccionan y evitan la clase de swing libre de tensión con la parte de arriba del cuerpo permitiendo que el palo se mueve hacia adentro en la línea del objetivo. Sostener el palo en los dedos le dará a usted el sentido de seguridad que permite a usted agarrar el palo firmemente pero sin tensión.

Usted puede no integrar todas las ideas a su juego de una vez, o usted puede necesitar utilizarlas todas, pero haremos cualquier cosa para eliminar ese horrible slice.

4 Comments:

Post a Comment

<< Home